domingo, 26 de julio de 2015

Ceder el asiento? Por qué?

Por un tema de educación o de urbanismo, se dice que un buen ciudadano debe ceder el asiento a quien lo necesite, a la embarazada, al anciano, al que tiene alguna discapacidad física que le impida mucho tiempo estar parado.
Hoy quiero escribir acerca de ceder el asiento a la embarazada, porqué no estoy de acuerdo con cederlo en todos los casos.
¿Por qué?  tengo mis motivos y creo son razonables.

Cuando una mujer en estado de gestación sube a un transporte público tiene los asientos reservados para poder sentarse, porque estas sillas son exclusivas para ellas, aparte de los ancianos o discapacitados, entonces si una persona esta fuera de este grupo y se atrevió a sentarse en los reservados tiene si la obligación de pararse y darla, pero en cuanto a las personas que están en los asientos del medio es decir los que están en los asientos para el público en general tiene la obligación de cederlo???  esto ocurre cuando los reservados se ocupan  y miran a los del medio y claro puedes tener la alternativa de hacerlo.

Pero mi oposición va, cuando señalan a los jóvenes y los juzgan directamente si no se levantan del dichoso asiento para ceder a la embarazada, las personas tienden a señalar a nosotros los jóvenes como unos mal educados o desconsiderados si no lo ofreces a primera y ay si te niegas te condenan y hasta te levantan la voz y en el peor de los casos he visto como ofrecen levantarlo o levantarla a la fuerza, "te levantas o te levanto", escuche esa frase en el metro de Lima, lo escucho en los micros casi a diario de gente que juzga directamente sin conocer motivos, aunque tampoco tiene por que conocerlo.

A que me refiero? es que muchos jóvenes pueden tener una carga física mas dura que una señora embarazada, es decir muchos jóvenes trabajan y estudian, se amanecen y sí,  son jóvenes  pero no son robots señores, también existe el cansancio, también existe la debilidad por tanto esfuerzo físico y los únicos horarios que tiene para descansar o hasta dormir por muchas amanecidas por temas laborales o estudios o peor aún los dos a la vez aprovechan dormir en el micro. Entonces, por que gente que no conoce su caso debe atreverse a gritarle y etiquetarlo de  mal educado e insultarlo o amenazarlo con quitarle el asiento???? Otro caso, hay jóvenes que pueden tener problemas de salud, tal vez por fuera a primera vista no lo notes y te parece un joven saludable, pero en verdad esta pasando por alguna enfermedad crónica, con dolores, con problemas internos, es justo que reciba este tipo de agresiones por negarse o no levantarse a ceder del asiento???

Primero señores la embarazada decidió su estado, un joven que trabaja y estudia es una necesidad que asume, un o una joven con problemas de salud  no eligió su enfermedad. 

Ademas, alguien con problemas de salud no pide un reservado por que por fuera lo vemos bien y es mas seguro que se lo nieguen, entonces, para evitar problemas se sienta en los asientos del público general, al igual  que los jóvenes por mas cansados que estén  se sientan en los asientos públicos, entonces por que se les tiene que reclamar si no ceden el asiento?  Okey, los demás no saben que estaba enfermo o que pasa por tanto esfuerzo en su vida, pero acaso están obligados estos jóvenes a contar su vida para que los dejen viajar tranquilos? y que derecho tienen estas personas desconocidas de saberlo!!! acaso ellos tienen que andar con un certificado de salud o un esquema de horarios de trabajo y centros de estudios??  Si no se levanta a la primera sus motivos tendrá y no tenemos el derecho de obligar.

Así que si eres una de esas personas, evita gritar, piensa dos veces primero antes de criticar a otros o en especial a algún joven que no sabes su realidad, mejor levántate tú y cede el asiento y si estas parado basta con que preguntes, Quién puede ceder el asiento??? veraz que alguien lo hará pero no te creas la justiciera o justiciero por que tal vez seas el villano del micro o del metro.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...